Aparece documento original de la reina Leonor Plantagenet, perdido hace 200 años


Imagen del pergamino con la lista de testigos y el signo rodado de la reina. El sello de cera no fue preservado

Entre muchos aspectos que distinguen a Leonor Plantagenet se encuentran el que la mujer de Alfonso VIII de Castilla es la única reina consorte en la segunda mitad del siglo XII que no tiene origen peninsular y que a su exclusivo servicio tiene a un grupo de oficiales. Fue la única consorte europea de la época que tiene un canciller propio a cargo de le emisión de documentos oficiales.

Se conoce un solo diploma promulgado en dicha cancillería reginal, una donación realizada en 1179 por la reina a la Catedral de Toledo para financiar una capilla dedicada al mártir inglés, santo Tomás Becket. Hay otro documento registrado en un libro del siglo XVIII, pero que fue sustraído del archivo del Hospital del Rey en Burgos durante la ocupación francesa a inicios del siglo XIX y que se encontraba extraviado, hasta hoy.

El Dr. José Manuel Cerda, director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral y que ha estudiado la vida y obra de la reina Leonor, recibió la impactante noticia de la existencia de este documento, así como una copia digitalizada del mismo, parte de una colección privada en Francia y en perfecto estado de conservación.

Se trata de un diploma que constata la donación de Villaordoño, un despoblado del alfoz de Muñó (provincia de Burgos), a un tal Fuet, personaje totalmente desconocido que fue remunerado por la reina por la prestación de indeterminados servicios. El documento fue promulgado en Burgos el 19 de noviembre de 1179. Tras el fascinante descubrimiento, se ha realizado una investigación histórica, paleográfica y arqueológica.

“Hay pocos sucesos tan impactantes en la trayectoria de un investigador como el descubrimiento de un documento original que se tenía por perdido para siempre” señala el profesor Cerda. Y añade que “este diploma nos permite conocer un poco mejor a una reina muy importante para Castilla y la historia medieval de España, tanto por su familia dinástica como por el hábil e industrioso gobierno como consorte”. Leonor fue hija del matrimonio más poderoso de Europa, como fueron Leonor de Aquitania y Enrique Plantagenet y hermana de famosos monarcas, como Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra. “Pero lo más importante es que dispuso ese poder y autoridad al servicio de un proyecto dinástico e identitario que le valió al joven reino castellano una situación predominante en la Península Ibérica a inicios del siglo XIII.”

En conjunto con el Dr. Félix Martínez Llorente, Catedrático de la Universidad de Valladolid, el profesor Cerda ha preparado un artículo para el volumen 42 de la revista En la España Medieval que publica la Universidad Complutense de Madrid, donde se analizan los pormenores e implicancias históricas y que ofrece una trascripción y edición comentada de este espectacular hallazgo. El Diario de Burgos en España y Las Últimas Noticias de Chile han realizado también una nota al respecto, asi como la Televisión de Castilla y León.

El profesor Cerda en el castillo de Domfront en Normandía donde nació Leonor Plantagenet