Cursos de historia medieval on demand


Programa de cursos online de 3-4 sesiones con clases grabadas y material complementario que se envía al correo electrónico después de la inscripción. 

Profesor

José Manuel Cerda, doctor en historia medieval (U. de New South Wales, Australia), postdoctorado CONICYT-Universidad de Chile. Fundador del Centro de Estudios Medievales de la U. Gabriela Mistral y de la Revista Chilena de Estudios Medievales. Ha sido investigador y profesor visitante de universidades en el Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Actualmente es profesor de la U. de los Andes y U. del Desarrollo (Chile).

Valor y modalidad de cada curso

$20.000 (pesos chilenos)  o USD 30 con PayPal
Modalidad: Clases grabadas se envían por correo electrónico  
Inscripciones: cursosmedievales@gmail.com

CURSOS

1. Asesinato en la Catedral. La impactante historia de Tomás Becket

El 29 de diciembre de 1170 marcó un antes y después en la Europa medieval. Cuatro caballeros armados irrumpieron en la Catedral de Canterbury y asesinaron brutalmente al arzobispo y primado de Inglaterra. Este fue el escalofriante final de una larga disputa entre Tomás Becket y el rey Enrique II y es uno de los episodios más traumáticos de la Reforma Gregoriana. Con este ciclo de conferencias conmemoramos el aniversario 850 de este impactante asesinato que tuvo importantes consecuencias políticas, devocionales, literarias y artísticas.

Sesiones 

La dinastía Plantagenet, estirpe del demonio 
El rey Enrique y el arzobispo Tomás en disputa 
El impactante asesinato en la Catedral de Canterbury 

2. El Sacro Imperio Romano Germánico

Este curso está centrado en el periodo medieval del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras la caída del Imperio Romano, Europa se transformó en un conjunto de reinos germánicos. Los reyes merovingios de los francos fueron reemplazados por los Carolingios que se estilaron como los nuevos emperadores, los reconstructores del pasado clásico. Se instalaban así las bases de los que sería el Imperio de la Cristiandad medieval, que conjugaba la herencia grecolatina con la religión cristiana y el sustrato cultural germánico. En este contexto, germinaron figuras como el emperador Carlomagno, el papa reformador Gregorio VII, la mística Hildegarda de Bingen, Federico Barbarroja y Federico II, el “asombro del mundo” y Carlos V. El imperio fue gobernado por grandes dinastías que perduraron hasta el siglo XIX pasando por los Carolingios, Otónidas, Salios, Staufen y Habsburgos, estos últimos la potencia más importante de Europa y conquistadores de América. No es posible comprender historia europea y del mundo occidental sin recorrer las extensas páginas de esta fascinante historia imperial.

Sesiones

Carlomagno. El padre de Europa y el renacimiento cultural
El imperio germánico. Otones, Salios y Staufen
La Querella de las Investiduras. Pontífices y emperadores en disputa
La Casa de Habsburgo. Apogeo y ocaso de un imperio mundial

3. Las Cruzadas

Desde el Renacimiento hasta nuestros días, pocos temas han resultado tan atractivos como el de las Cruzadas, llenas de mitos y leyendas alejadas de la realidad histórica. Hace 900 años, cientos de hombres -entre ellos grandes señores, reyes y emperadores- partieron desde Europa a Jerusalén en búsqueda de la salvación eterna y para recuperar los territorios sagrados para el cristianismo, se fundaron órdenes militares como los Templarios y se combatió la herejía cátara en Europa. Las guerras santas y las Cruzadas conjugaron piedad, logística, aventura, incertidumbre, peligro, crueldad y ambición y por eso constituyen uno de los episodios más fascinantes y controvertidos de la historia.

Sesiones

Peregrinación armada: origen y sentido de las Cruzadas
Las campañas militares a Jerusalén y las órdenes militares
Conquista y reconquista en la Península Ibérica
La Cruzada Albigense contra la herejía cátara

4. Los Vikingos

En 2020 se conmemora el milenario de la muerte de Leif Erikson, navegante nórdico considerado el primer europeo en llegar a América, 500 años antes que Cristóbal Colón. Los vikingos tienen hoy una fama tan grande que es difícil separar la ficción de la realidad histórica. Hace 1300 años, estos guerreros y amantes de la aventura se lanzaron a conquistar los mares para dedicarse al saqueo y convertirse en el terror de Europa. Pero estas bandas nórdicas fueron también exploradores, comerciantes y colonos y sus increíbles viajes inspiraron la poesía de los escaldos y las entretenidas sagas islandesas, uno de los aportes escandinavos más notables a la cultura occidental. El propósito de este curso es comprender la sociedad nórdica, sus costumbres y cultura, su mitología y su espíritu de aventura que los llevaron a Rusia, Norteamérica, Groenlandia y el Mediterráneo.

Sesiones

Los barcos y la navegación
Saqueo, comercio y colonización
Runas, escaldos y sagas
Mitología nórdica y Cristianismo

5. Enigmas de la época medieval

Baste mencionar a Drácula y Robin Hood para desatar en la memoria y la imaginación una serie de realidades que se han plasmado en novelas, series y películas. Pero ¿existieron realmente estos personajes? ¿Cuánto sabemos de ellos a partir de la evidencia histórica? La interminable búsqueda del Santo Grial y la enigmática historia de los Templarios que fueron tan influyentes en Europa y desaparecieron de una vez siguen causando enorme fascinación y curiosidad y alimentan toda suerte de explicaciones esotéricas y misteriosas. Pero ¿quiénes eran y qué pasó con estos caballeros medievales? ¿Por qué la copa utilizada por Cristo en la Ultima Cena ha despertado tanto interés durante dos mil años? Este curso es una invitación a abordar estos temas de la mano del arte, la historia, el pensamiento y la literatura y así comprender la importancia de la mitología y la leyenda en la civilización occidental. 

Sesiones

La búsqueda de la Santo Grial
Vida y muerte a los Templarios
¿Existió realmente Robin Hood?
Qué sabemos del conde Drácula

6. La Peste Negra (1346-1353)

En pleno siglo XIV, una bacteria mató entre un tercio y un cuarto de la población total de Europa occidental. No hay registros históricos de una pandemia de tal magnitud y tan catastrófica como la peste bubónica que azotó la Europa medieval y que cambió la sociedad y la cultura para siempre. Pese a los avances en la higiene, la ciencia y la medicina, nuestra modernidad no ha logrado erradicar del todo a esta mortal bacteria con nuevos rebrotes epidémicos, incluso en pleno siglo XX. Volver a reflexionar sobre los efectos culturales y científicos de esta impactante pandemia resulta especialmente interesante y pertinente en estos tiempos. El desastroso impacto que ha causado el Coronavirus en todo el mundo nos invita a reflexionar sobre la mayor catástrofe demográfica que sufriera la humanidad y las profundas lecciones de superación que nos ofrece el pasado.

Sesiones

Yersinia pestis: la bacteria asesina de Europa
Sociedad y economía. Una catástrofe demográfica
Una cultura morbosa en la religiosidad y las artes
Superación de la pandemia y rebrotes modernos