Conferencias sobre los Templarios y Leonor de Aquitania


El profesor Jose Manuel Cerda dictará el lunes 26 de mayo una conferencia sobre los Templarios y el miércoles 10 de junio una sobre Leonor de Aquitania, ambas a las 19:30 horas en la agencia Turismo Universal. La primera sesión es parte del ciclo de extensión cultural «Las Catedrales y misterios de la Francia medieval» que dirige el profesor Cristian León, mientras que la segunda es parte del ciclo «Grandes Personajes de la Historia» en el programa Galería del Mundo de Turismo Universal.

templar_infernoLos Templarios son una de las ordenes de caballería mas interesantes de la Europa medieval. Los monjes guerreros vestidos de blanco fueron establecidos en el siglo XII para defender el disputado Templo de Jerusalén. El maestre y sus huestes tuvieron una importante participación en las cruzadas de 1144 y 1190 y rápidamente generaron simpatía y beneficios por toda Europa. Tan importante fue la orden que en a comienzos del siglo XIV el rey de Francia decidió disolverlos para recibir sus tierras y bienes y fueron sometidos a un juicio que terminó  acusándolos de sodomía y herejía. El maestre y sus compañeros fueron enviados a la hoguera y tras este trágico final se han generado una serie de mitos con respecto al poder que ostentaban en la Edad Media y la continuidad de la orden tras la condena. Incluso se les ha asociado, sin fundamento histórico, a la Masonería. Esta conferencia ofrecerá un recuento de lo que puede decirse de la orden a partir de la evidencia documental y los escritos de historiadores especializados.

220px-EleanorAkvitanie1068Leonor de Aquitania fue la única heredera de un vasto y rico ducado y la nieta de un famoso y díscolo trovador. Se casó con el rey de Francia, fue madre de tres hijas y participó con el rey en la Segunda Cruzada. Se divorcio ya que consideraba a su marido un monje y no un rey y luego se caso con el conde de Anjou y futuro rey de Inglaterra, Enrique Plantagenet. Con él tuvo siete hijos, todos futuros reyes, condes y reinas consortes. Pero la relación se desgastó rápidamente y Leonor terminó encarcelada y organizando rebeliones en contra del rey. Mecenas del arte y la poesía de los trovadores, anfitriona de las famosas cortes de amor en Poitiers, hábil diplomática y dotada de un fuerte carácter, Leonor fue, sin embargo, una mujer de su época. Esta conferencia pretende separar el mito de la realidad y explicar cómo la literatura y la cinematografía han convertido a Leonor, sin mucho fundamento histórico, en una feminista del siglo XII.

MÁS INFORMACIÓN  jsepulveda@turismouniversal.cl 24906200

LOGO_UNIVERSAL

edadmedia logo copy