Curso sobre los Plantagenet


220px-Royal_Arms_of_England_(1340-1367).svg

Los Plantagenet. La dinastía medieval que transformó Europa

Este curso de extensión hace un recorrido por los episodios más relevantes que marcaron la historia de esta importante dinastía inglesa desde la llegada al trono de los condes Anjou en el siglo XII hasta la derrota de Ricardo III en la Guerra de las Rosas en el siglo XV. Considerada por algunos cronistas como la estirpe del demonio y por otros como la más gloriosa familia política, esta es la dinastía más fascinante y poderosa que gobernó Inglaterra y parte de Francia durante más de 300 años, protagonista en la historia europea y forjadora de los destinos del Reino Unido.

Los Plantagenet llegaron al trono de Inglaterra en 1154 y reinaron hasta 1485. Fueron la dinastía mas poderosa, controversial y enigmática que haya tenido la isla en su historia. El matrimonio de Enrique II y Leonor de Aquitania convirtió a los reyes de Inglaterra en la familia mas famosa de Europa con sus hijos Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra. En el siglo XIII, Enrique III debió enfrentar una gran rebelión de la nobleza y luego Eduardo I se encargó de someter a los galeses y escoceses. Después vino la Guerra de los Cien Años donde aparece la fascinante figura de Enrique V y cuando la contienda contra los franceses se pierde, los problemas internos llevan a la Guerra de las Rosas entre las casas de York y Lancaster. La muerte en la Batalla de Bosworth del infame Ricardo III da paso a nueva dinastía: los Tudor.  

Profesor
Dr. José Manuel Cerda Costabal

Bachiller en Artes Liberales (Honours) y Doctor en Historia, Universidad de New South Wales, Australia. Investigador doctoral visitante en las Universidad de Oxford y Universidad de Saint Andrews, Reino Unido. Postdoctorado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (2008-2010). Investigador visitante de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos, 2013) y profesor visitante de la Universidad Nacional de Salta (Argentina, 2013). Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades y es ahora Vicerrector Académico de la Universidad Gabriela Mistral, Director del Centro de Estudios Medievales y del Programa de Humanidades y Arte del mismo establecimiento. Ha participado en congresos internacionales y tiene publicaciones en revistas y libros especializados. Es director de la Revista Chilena de Estudios Medievales y editor de los libros El mundo medieval: legado y alteridad (2009) y de Occidente. Historia y Cultura (2014). Es profesor guía en viajes culturales de la agencia Turismo Universal y especialista en la historia medieval de Inglaterra. 

Duración: 12 sesiones entre el 4 de agosto y el 17 de noviembre
Horario: martes entre 19:30 y 20:30 hrs.
Lugar: Turismo Universal. Av. Pte. Kennedy 9070, of. 602.
Valor e inscripciones: consultar con jsepulveda@turismouniversal.cl – 224906230

DESCARGAR AFICHE CON MAS DETALLES

Temario 

Primera parte. El Imperio Angevino y la familia de Leonor de Aquitania

1. La gloriosa y dinástica estirpe del Demonio
2. La anarquía del Rey Esteban y el poderoso Conde de Anjou
3. Enrique II y sus mujeres. Leonor de Aquitania y el Imperio Angevino
4. Iglesia y Monarquía. La Ley Común y el asesinato del Arzobispo Becket
5. Ricardo Corazón de León. El romántico monarca y las Cruzadas
6. El desastroso reinado de Juan Sin Tierra y la Carta Magna

Segunda parte. La Guerra de los Cien Años y la Guerra de las Rosas

7. Simón de Montfort, la Revuelta de los Barones y el Parlamento
8. Eduardo I y el dominio inglés sobre Escocia, Irlanda y Gales
9. La Guerra de los Cien Años y los Caballeros de San Jorge
10. La Peste Negra y el Levantamiento de los Campesinos
11. Lancaster y York. La Guerra de las Rosas y el fin de la dinastía
12. Fama y posteridad. Los Plantagenet en la literatura y el cine

 Trailers de películas sobre los Plantagenet