Curso sobre la Francia de los Capetos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las épocas más decisivas y gloriosas de la historia de Francia fue cuando esa nación europea estuvo bajo la monarquía de la dinastía Capeta, que gobernó entre 987 y 1328, siendo la sucesión dinástica más larga y estable. Los Capetos surgieron de la desintegración del Imperio Carolingio y forjaron los destinos de Francia durante casi cuatro siglos que fueron testigos del origen del espectacular gótico catedralicio, el sistema feudal, las primeras universidades, la gran reforma monástica, las cruzadas, el origen de los Templarios y la herejía catara y la perenne lucha contra Inglaterra en la Guerra de los Cien Años. Es una época álgida, creativa y fascinante que convirtió a la Francia de los Capetos en un poder continental y en modelo político y cultural para Europa.

Sesiones

  1. Origen y desarrollo de una dinastía (4 de noviembre)

 

El Imperio Carolingio fue un poder de corta duración y tras su desintegración, los francos occidentales encontraron en los Capetos el liderazgo que necesitaban hacia fines del siglo X. Esta dinastía que gobernó Francia por más de cuatro siglos forjó los destinos del reino y se convirtió en un modelo de realeza para Europa.

  1. Tiempos de reforma: Cluny y el Císter (11 de noviembre)

 

En los siglos XI y XII, la Iglesia Católica experimenta una de las reformas más importantes de su historia, un movimiento liderado por los pontífices y que resultará en el nacimiento de nuevas órdenes monásticas como los cluniacenses y los cistercienses, monjes reformistas originarios de la Francia medieval.

  1. Cruzada y guerra santa. Templarios y Cátaros (18 de noviembre)

 

La convocatoria papal a la Primera Cruzada entusiasmó especialmente a los grandes nobles de Francia que se van a sumar como protagonistas a este peregrinaje armado a Jerusalén. A raíz de estos, surgirán las órdenes militares y la más conocida de ellas, los Templarios, tiene sus raíces en Francia. Así también surgirán movimientos heréticos, también en suelo francés, como los Cátaros.

  1. Apogeo de la cultura. El gótico, los trovadores y las universidades (25 de noviembre)

 

La Francia de los Capetos fue un reino muy dinámico y creativo en cuanto a las artes y las letras. Entre los siglos XI y XIII, se desarrollan en Francia el estilo románico y se origina el gótico, así también como importantes centros intelectuales que darán paso a las primeras universidades. Al mismo, tiempo el fenómeno cortesano y popular será testigo del surgimiento de la poesía trovadoresca.

  1. Francia unida. La guerra de los 100 años (2 de diciembre)

 

Los reyes de Inglaterra y Francia disputaron territorio y prestigio en los siglos XIV y XV en un conflicto que pasó a la historia como la Guerra de los Cien Años. A raíz de este conflicto armado, Francia logró unirse como nación bajo el liderazgo de Juana de Arco y dejar atrás siglos de fragmentación territorial, aunque entre otros factores, la guerra acabó con la dinastía capeta.

Lugar: Turismo Universal (Kennedy 9070, piso 6 Vitacura)

Día y hora: lunes 19 horas

Valor: $85.000

Inscripciones: narango@turismouniversal.cl – 2 2490 6200

Más información