Medievalistas argentinos visitarán Chile durante 2018


Invitados por el Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, cuatro importantes medievalistas de Argentina visitarán en Chile entre marzo y octubre de este año. La primera en hacerlo será la Dra. Silvia Magnavacca, reconocida especialista, traductora de textos medievales, investigadora del CONICET y Profesora Titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad de Buenos Aires, quien dictará un seminario sobre la importancia del latín medieval y la invención del libro en la Edad Media el 9 de marzo y que ha sido invitado en conjunto con la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego visitará nuestro país la filósofa Dra. Olga Larre, Profesora Titular de Filosofía de la Naturaleza y de Metodología de la Investigación de la Universidad Católica Argentina profesora, también investigadora del CONICET y especialista en la filosofía tardomedieval. La Dra. Larre participó como ponente en el XVI Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval, celebrado en la Universidad Gabriela Mistral, y dictará el 23 de marzo la sesión inaugural del X Seminario Permanente de Estudios Medievales  que este año esta enfocado en la crisis del siglo XIV.

Entre el 9 y 13 de julio, el Dr. Héctor Francisco dictará el curso intensivo internacional “Las tradiciones cristianas orientales en la Edad Media”, en la cuarta versión de nuestro Diplomado en Estudios Medievales, que este año tiene el título “Oriente y Occidente”. Héctor Francisco es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.

Finalmente, nos visitará Gimena del Río Riande, Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense y su trabajo se ha desarrollado en el campo de las humanidades y el medievalismo digital. Es vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales y ha participado en una serie de proyectos de humanidadesdigitales en España. La profesora Del Río es investigadora en el Seminario de Edición y Crítica Textual del CONICET y también profesora de la Universidad de Buenos Aires. A Santiago de Chile viene la primera semana de octubre para participar como una de las ponentes principales en el V Simposio Internacional de Estudios Medievales.