Viaje grupal. La Ruta del Sacro Imperio


Todos los años, la agencia Turismo Universal organiza viajes culturales dirigidos a personas interesadas en una experiencia vivencial de la cultura y la historia. Algunos de estos viajes están dedicados al mundo medieval y los dirige como historiador acompañante, José Manuel Cerda Costabal, profesor universitario, especialista en esos temas y Doctor en Historia Medieval. Síguenos en Facebook

La Ruta del Sacro Imperio. Alemania y Austria Medieval (2 al 18 septiembre 2019)

 

Los grandes imperios y civilizaciones han marcado la pauta histórica y cultural de la humanidad. Uno de los imperios menos conocidos, pero muy importantes para la historia europea y occidental, es el Sacro Imperio Romano Germánico. No es posible comprender la cultura de Occidente sin recorrer las extensas páginas de esta fascinante historia imperial y que mejor forma de hacerlo que visitando los lugares donde ocurrieron los hechos y donde vivieron los protagonistas de esta historia. El itinerario de este viaje se concentra en el periodo medieval de este imperio.

Tras la caída del Imperio Romano, Europa se transformó en un conjunto de reinos germánicos. Los reyes merovingios de los francos fueron reemplazados por los Carolingios que se estilaron como los nuevos emperadores, los reconstructores del pasado clásico. Se instalaban así las bases de los que sería el Imperio de la Cristiandad medieval, que conjugaba la herencia grecolatina con la religión cristiana y el sustrato cultural germánico. En este contexto, germinaron figuras como el emperador Carlomagno, el papa reformador Gregorio VII, la mística Hildegarda de Bingen, Federico Barbarroja y Federico II, el “asombro del mundo” y Carlos V. El imperio fue gobernado por grandes dinastías que perduraron hasta el siglo XIX pasando por los Carolingios, Otónidas, Salios, Staufen y Habsburgos, estos últimos la potencia más importante de Europa y conquistadores de América.

Con estos eventos y personajes en mente y con las explicaciones de un historiador especialista, recorremos Alemania comenzando por Colonia y algunas ciudades del Rin, para luego tomar el curso del Danubio por Austria hasta finalizar nuestro periplo en Viena, maravillosa ciudad imperial. En el trayecto visitaremos palacios, catedrales, ciudades amuralladas, monasterios,  fortalezas y museos, que nos permiten volver al pasado medieval y revivir la época imperial de Alemania y Austria.

Europa vive hoy un momento crucial en su historia, dominado por las tensiones entre la unidad y la fragmentación. Conocer la historia del Sacro Imperio in situ provoca una reflexión con perspectiva histórica sobre estos grandes temas de la actualidad.

Consulte sobre el itinerario en detalle y costo del viaje: jsepulveda@turismouniversal.cl