Seminario de doctorado DOMINIQUE IOGNA-PRAT (Université Paris I- Panthéon- Sorbonne)


El Centro Franco –Argentino de los Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires invita a participar en su seminario de doctorado La Iglesia frente al “espacio público” (1200-1700), a cargo de Dominique Iogna-Prat (Université Paris I- Panthéon- Sorbonne), y que se llevará a cabo desde el 19 al 30 de septiembre de 2011, de 18 a 21 horas. Este seminario está enfocado en proseguir con la investigación de la confrontación de la monumental iglesia medieval con las formas modernas de la comunidad del año 1200 hasta el 1700, desde lo escolástico hasta el absolutismo, tiempo en el cual surgirían amplios movimientos de transferencias de sacralidad de la Iglesia al Estado. El enfoque del problema será esencialmente doctrinal, aunque el análisis no ha de perder de vista la organización socio-eclesiológica, desde la microestructura (el lugar de culto) hasta la macroestructura (la Cristiandad). La investigación habrá de analizar dos principales líneas de fractura. La primera, relativa a la “sustancia” de la Iglesia permitirá interesarse por la evolución del discurso de clérigos referidos a la Iglesia durante y después de la disputa de los universales. Se abordará luego la influencia  del aristotelismo latino en las reflexiones y debates eclesiológicos, para después introducirse en la cuestión  de la “secularización” en el meollo de toda investigación sobre la génesis de la modernidad occidental. Se analizará la noción de “ciudad cristiana” y la paralela “religión cívica” en el centro de toda reflexión sociológica sobre la ciudad desde Weber y Simmel, antes de abordar la cuestión del espacio público.

Inscripciones:

PREVIAS AL SEMINARIO, lunes a viernes de 14. 00 a 19hs (CFAAE/UBA)

Docentes, investigadores, alumnos: entregar comprobante correspondiente.

Monografías: para doctorados y maestrías; entrega /mail  en el CFAAE, dentro de los tres meses.(monografias@cfa-uba.org.ar)

Asistencia: 80 % de las  horas cursadas.

Pago de aranceles en Tesorería /UBA,  Uriburu 950,  lunes a viernes  de 11 a 16 hrs, con ficha completada previamente en  el CFAAE