Viajes :


Todos los años, la agencia Turismo Universal organiza viajes culturales dirigidos a personas interesadas en una experiencia vivencial de la cultura y la historia. Algunos de estos viajes están dedicados al mundo medieval y los dirige como historiador acompañante, José Manuel Cerda Costabal, profesor universitario, especialista en esos temas y Doctor en Historia Medieval. Síguenos en Facebook

La Ruta de la Reconquista 2017

SOLICITE DETALLES Y PROGRAMA COMPLETO DE ESTE VIAJE A JSEPULVEDA@TURISMOUNIVERSAL.CL –  22490 6200

programa-espan%cc%83a-medieval-breve

La Ruta de los Plantagenet 2016

26 de mayo al 9 de junio

IMG_0395

La Plantagenet fue una de las dinastías mas emblemáticas y poderosas de Europa y la que mas tiempo gobernó Inglaterra, Irlanda, Gales y gran parte de Francia. En este recorrido volvemos al pasado para conocerlos y visitar los palacios, castillos, campos de batalla y catedrales que fueron testigos de su fascinante historia. Esta importante dinastía inglesa llegó al trono de los condes Anjou en el siglo XII hasta la derrota de Ricardo III en la Guerra de las Rosas en el siglo XV. Considerada por algunos cronistas como la estirpe del demonio y por otros como la más gloriosa familia política, esta es la dinastía más fascinante y poderosa que gobernó Inglaterra y parte de Francia durante más de 300 años, protagonista en la historia europea y forjadora de los destinos del Reino Unido. El itinerario de este viaje nos lleva a Francia, a las regiones de Anjou, Maine y el Poitou y luego a Inglaterra, donde estaremos en Londres, en el oeste de la isla y en el principado de Gales.

REVISAR AQUÍ ITINERARIO COMPLETO Y DETALLADO

Foto: El profesor guía del viaje en el panteón de la abadía de Fontevraud, Francia

Actualmente se desarrolla un curso de extensión sobre los Plantagenet en la agencia Turismo Universal. Ver aquí detalles del curso.

13575773_10153526473580881_6699435451338274390_o

La Ruta de la Reconquista 2015

18 de abril al 2 de mayo 

IMG_1794

Entre los años 711 y 1492, España vivió el periodo más decisivo y forjador de su historia. Cristianos y Musulmanes se enfrentaron durante algunos periodos y convivieron pacíficamente durante otros, produciendo un intercambio cultural y económico que ha construido las identidades españolas. Descubrir España desde la mirada de la historia es una aventura sorprendente y que nos llevará por una ruta inédita, a través de los sitios de las Batallas de Covadonga o las famosas Navas de Tolosa, por las impresionantes y únicas construcciones árabes como la Mezquita de Córdoba, La Giralda en Sevilla y La Alhambra en Granada, las espectaculares catedrales góticas de Burgos, León y Santiago de Compostela, y ciudades que todavía conservan su aspecto medieval intacto, como Ávila, Segovia y Toledo, junto a la histórica colegiata de San Isidoro y el imponente palacio de El Escorial. Todo esto será parte de la aventura de viajar en el tiempo y descubrir la maravillosa historia de España y sus orígenes como nación con un enfoque en el proceso histórico de la Reconquista y la relación entre musulmanes y cristianos en la España medieval.

REVISAR AQUÍ ITINERARIO COMPLETO Y DETALLADO 

Foto: El profesor guía del viaje en Covadonga, Asturias, España

En el Club Manquehue de Vitacura se llevó a cabo un seminario de historia para introducir los temas principales de la Reconquista. Descargar programa completo sobre el seminario

IMG_2578

La Ruta de los Normandos 2014

3 al 19 de septiembre

El profesor José Manuel Cerda junto a la tumba del rey Rogelio II en la Catedral de PalermoEste viaje comprende un recorrido histórico por los principales eventos, personajes y monumentos que caracterizan a este grupo de guerreros de origen vikingo que se instalaron en el norte de Francia y se convirtieron en reyes de Inglaterra y de Sicilia y en Príncipes de Antioquía. Los Normandos supieron adaptarse y asumir lo mejor de las culturas que conquistaron y dominaron y crearon así una impresionante civilización que dejo como legado un maravilloso conjunto de castillos, palacios, monasterios y catedrales. El itinerario de este viaje se pasea por todos estos vestigios. El famoso Tapiz de Bayeux, las impactantes abadía de Mont Saint-Michel y Jumieges, las imponentes catedrales de Rouen y Salerno, los monasterios de Caen y las iglesias de Palermo, las tumbas de los condes, duques y reyes normandos del sur de Italia, los campos de batalla en Hastings y Civitate y los castillos normandos en Apulia, Calabria y el sur de Inglaterra serán algunos de los espectaculares sitios históricos que visitaremos en este viaje al pasado.

REVISAR AQUÍ ITINERARIO COMPLETO Y DETALLADO

Foto: El profesor guía del viaje  junto a la tumba del rey Rogelio II de Sicilia en la Catedral de Palermo, Italia

Para dar a conocer la historia y cultura de los Normandos la agencia Turismo Universal en conjunto con el Club Manquehue de Vitacura organizaron en abril el seminario Los Normandos. Conquista, piedad y colonización en la Europa medieval.

El año 2011, el Centro de Estudios Medievales y la Red Cultural de la Universidad Gabriela Mistral realizaron una exposición sobre el Tapiz de Bayeux. Ver documental de la exposición y visita guiada del Tapiz de Bayeux.

IMG_0134

Inglaterra y Escocia Medieval 2013 y 2014

7 al 22 de mayo

Campos de batalla, palacios, castillos, catedrales y monasterios hacen de este itinerario de Inglaterra y Escocia medieval un verdadero viaje al pasado. Comprender los misterios prehistóricos de Stonehenge, apreciar la cultura céltica en las tumbas artúricas de Glastonbury y el legado clásico en los baños romanos de Bath, impactarse con las ruinas monásticas de Fountains y Rievaulx, el castillo de Windsor y la Torre de Londres y las catedrales góticas en York y Salisbury, emocionarse con el relato in situ del sínodo de Whitby, los ataques vikingos a Lindisfarne, la batalla de Hastings entre normandos y anglosajones y las contiendas de William Wallace por la independencia escocesa, son algunas de las inolvidables experiencias de quienes han realizado este viaje con Turismo Universal. Esta es una oportunidad única de vivir la historia y comprender la cultura de estos pueblos, de la mano de un académico especialista que ha preparado este fascinante itinerario y acompaña al grupo durante todo el viaje.

REVISAR AQUÍ ITINERARIO COMPLETO Y DETALLADO

Foto: El profesor guía del viaje cerca de la legendaria tumba del rey Arturo en la abadía de Glastonbury, Inglaterra

“Para mí, el viaje a Inglaterra y Escocia, fue un viaje de descubrimiento y aprendizaje, un recorrido mágico por sitios cagados de historia, historia que pudimos ver, escuchar y sentir. Creo que logramos conectarnos con el espíritu de un tiempo pasado y de un lugar lejano, muy diferente a nuestra realidad. Siento además que esa conexión permanecerá para siempre con nosotros y al retornar a nuestra vida diaria veo al mundo más pequeño, lo lejos, ya no es tan lejos, ni en tiempo ni en espacio”.
Julio Cortés (grupo Inglaterra y Escocia Medieval 2013)

“A mi modo de ver, la mejor manera de conocer y recorrer Gran Bretaña siguiendo el hilo conductor de la historia, presenciando y experimentando en la piel algunos de los hechos históricos más fascinantes que moldearon esa nación. Entre ciudad y ciudad, entre monumento y monumento paseas por el precioso parque que es esa isla desde la cómoda altura del bus, con entretenidos guías que narran aspectos ocultos de lo que vas viendo. Admirando obras de arte de la Arquitectura medieval y de paso obras maravillosas de otros periodos también”.
Eugenio Barros (grupo Inglaterra y Escocia Medieval 2013)

IMG_2829

photo (10)

edadmedia logo copyLOGO_UNIVERSAL