Viajes :


Todos los años, la agencia Turismo Universal organiza viajes culturales dirigidos a personas interesadas en una experiencia vivencial de la cultura y la historia. Algunos de estos viajes están dedicados al mundo medieval y los dirige como historiador acompañante, José Manuel Cerda Costabal, profesor universitario, especialista en esos temas y Doctor en Historia Medieval. Síguenos en nuestro Canal de Youtube y en Facebook

Grandes viajes guiados por expertos (Revista del Domingo, El Mercurio, abril 2019)

Historiador chileno armó tour para visitar sitios de Vikingos (Las Ultimas Noticias, julio 2018)

 

LA RUTA DEL SACRO IMPERIO. ALEMANIA Y AUSTRIA MEDIEVAL (2 AL 18 SEPTIEMBRE 2019)

 

Los grandes imperios y civilizaciones han marcado la pauta histórica y cultural de la humanidad. Uno de los imperios menos conocidos, pero muy importantes para la historia europea y occidental, es el Sacro Imperio Romano Germánico. No es posible comprender la cultura de Occidente sin recorrer las extensas páginas de esta fascinante historia imperial y que mejor forma de hacerlo que visitando los lugares donde ocurrieron los hechos y donde vivieron los protagonistas de esta historia. El itinerario de este viaje se concentra en el periodo medieval de este imperio.

Tras la caída del Imperio Romano, Europa se transformó en un conjunto de reinos germánicos. Los reyes merovingios de los francos fueron reemplazados por los Carolingios que se estilaron como los nuevos emperadores, los reconstructores del pasado clásico. Se instalaban así las bases de los que sería el Imperio de la Cristiandad medieval, que conjugaba la herencia grecolatina con la religión cristiana y el sustrato cultural germánico. En este contexto, germinaron figuras como el emperador Carlomagno, el papa reformador Gregorio VII, la mística Hildegarda de Bingen, Federico Barbarroja y Federico II, el “asombro del mundo” y Carlos V. El imperio fue gobernado por grandes dinastías que perduraron hasta el siglo XIX pasando por los Carolingios, Otónidas, Salios, Staufen y Habsburgos, estos últimos la potencia más importante de Europa y conquistadores de América.

Con estos eventos y personajes en mente y con las explicaciones de un historiador especialista, recorremos Alemania comenzando por Colonia y algunas ciudades del Rin, para luego tomar el curso del Danubio por Austria hasta finalizar nuestro periplo en Viena, maravillosa ciudad imperial. En el trayecto visitaremos palacios, catedrales, ciudades amuralladas, monasterios,  fortalezas y museos, que nos permiten volver al pasado medieval y revivir la época imperial de Alemania y Austria.

Europa vive hoy un momento crucial en su historia, dominado por las tensiones entre la unidad y la fragmentación. Conocer la historia del Sacro Imperio in situ provoca una reflexión con perspectiva histórica sobre estos grandes temas de la actualidad.

Consulte sobre el itinerario en detalle y costo del viaje: jsepulveda@turismouniversal.cl

Los Normandos 2019

Descargar programa completo

 

Vikingos. La ruta nórdica 2018

 19 de julio al 3 de agosto

Hace más de mil años los vikingos se lanzaron a una aventura para conocer el mundo navegaron por mares y ríos y se convirtieron en el terror de Europa. En julio de 2018, emprendemos nosotros la aventura para conocerlos a ellos con un espectacular itinerario histórico de la mano de un historiador especialista recorremos Dinamarca, Suecia y Noruega.

La Ruta de la Reconquista 2017

15 al 30 de abril

IMG_2379

La Ruta de los Plantagenet 2016

26 de mayo al 9 de junio

IMG_0395

La Plantagenet fue una de las dinastías mas emblemáticas y poderosas de Europa y la que mas tiempo gobernó Inglaterra, Irlanda, Gales y gran parte de Francia. En este recorrido volvemos al pasado para conocerlos y visitar los palacios, castillos, campos de batalla y catedrales que fueron testigos de su fascinante historia. Esta importante dinastía inglesa llegó al trono de los condes Anjou en el siglo XII hasta la derrota de Ricardo III en la Guerra de las Rosas en el siglo XV. Considerada por algunos cronistas como la estirpe del demonio y por otros como la más gloriosa familia política, esta es la dinastía más fascinante y poderosa que gobernó Inglaterra y parte de Francia durante más de 300 años, protagonista en la historia europea y forjadora de los destinos del Reino Unido. El itinerario de este viaje nos lleva a Francia, a las regiones de Anjou, Maine y el Poitou y luego a Inglaterra, donde estaremos en Londres, en el oeste de la isla y en el principado de Gales.

REVISAR AQUÍ ITINERARIO COMPLETO Y DETALLADO

Foto: El profesor guía del viaje en el panteón de la abadía de Fontevraud, Francia

Actualmente se desarrolla un curso de extensión sobre los Plantagenet en la agencia Turismo Universal. Ver aquí detalles del curso.

13575773_10153526473580881_6699435451338274390_o

La Ruta de la Reconquista 2015

18 de abril al 2 de mayo 

IMG_1794

Entre los años 711 y 1492, España vivió el periodo más decisivo y forjador de su historia. Cristianos y Musulmanes se enfrentaron durante algunos periodos y convivieron pacíficamente durante otros, produciendo un intercambio cultural y económico que ha construido las identidades españolas. Descubrir España desde la mirada de la historia es una aventura sorprendente y que nos llevará por una ruta inédita, a través de los sitios de las Batallas de Covadonga o las famosas Navas de Tolosa, por las impresionantes y únicas construcciones árabes como la Mezquita de Córdoba, La Giralda en Sevilla y La Alhambra en Granada, las espectaculares catedrales góticas de Burgos, León y Santiago de Compostela, y ciudades que todavía conservan su aspecto medieval intacto, como Ávila, Segovia y Toledo, junto a la histórica colegiata de San Isidoro y el imponente palacio de El Escorial. Todo esto será parte de la aventura de viajar en el tiempo y descubrir la maravillosa historia de España y sus orígenes como nación con un enfoque en el proceso histórico de la Reconquista y la relación entre musulmanes y cristianos en la España medieval.

REVISAR AQUÍ ITINERARIO COMPLETO Y DETALLADO 

Foto: El profesor guía del viaje en Covadonga, Asturias, España

En el Club Manquehue de Vitacura se llevó a cabo un seminario de historia para introducir los temas principales de la Reconquista. Descargar programa completo sobre el seminario

IMG_2578

 

Inglaterra y Escocia Medieval 2013 y 2014

7 al 22 de mayo

Campos de batalla, palacios, castillos, catedrales y monasterios hacen de este itinerario de Inglaterra y Escocia medieval un verdadero viaje al pasado. Comprender los misterios prehistóricos de Stonehenge, apreciar la cultura céltica en las tumbas artúricas de Glastonbury y el legado clásico en los baños romanos de Bath, impactarse con las ruinas monásticas de Fountains y Rievaulx, el castillo de Windsor y la Torre de Londres y las catedrales góticas en York y Salisbury, emocionarse con el relato in situ del sínodo de Whitby, los ataques vikingos a Lindisfarne, la batalla de Hastings entre normandos y anglosajones y las contiendas de William Wallace por la independencia escocesa, son algunas de las inolvidables experiencias de quienes han realizado este viaje con Turismo Universal. Esta es una oportunidad única de vivir la historia y comprender la cultura de estos pueblos, de la mano de un académico especialista que ha preparado este fascinante itinerario y acompaña al grupo durante todo el viaje.

REVISAR AQUÍ ITINERARIO COMPLETO Y DETALLADO

Foto: El profesor guía del viaje cerca de la legendaria tumba del rey Arturo en la abadía de Glastonbury, Inglaterra

“Para mí, el viaje a Inglaterra y Escocia, fue un viaje de descubrimiento y aprendizaje, un recorrido mágico por sitios cagados de historia, historia que pudimos ver, escuchar y sentir. Creo que logramos conectarnos con el espíritu de un tiempo pasado y de un lugar lejano, muy diferente a nuestra realidad. Siento además que esa conexión permanecerá para siempre con nosotros y al retornar a nuestra vida diaria veo al mundo más pequeño, lo lejos, ya no es tan lejos, ni en tiempo ni en espacio”.
Julio Cortés (grupo Inglaterra y Escocia Medieval 2013)

“A mi modo de ver, la mejor manera de conocer y recorrer Gran Bretaña siguiendo el hilo conductor de la historia, presenciando y experimentando en la piel algunos de los hechos históricos más fascinantes que moldearon esa nación. Entre ciudad y ciudad, entre monumento y monumento paseas por el precioso parque que es esa isla desde la cómoda altura del bus, con entretenidos guías que narran aspectos ocultos de lo que vas viendo. Admirando obras de arte de la Arquitectura medieval y de paso obras maravillosas de otros periodos también”.
Eugenio Barros (grupo Inglaterra y Escocia Medieval 2013)

IMG_2829

photo (10)

edadmedia logo copyLOGO_UNIVERSAL