XV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval


medievalEl Instituto de Filosofía UC invita a todos los interesados a participar en la 2ª convocatoria para el XV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval: Política y Discursividad del Medioevo al período Colonial, el cual tendrá lugar en el Instituto desde el 7 al 11 de abril del año 2015. El XV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval: Política y Discursividad del Medioevo al período Colonial es auspiciado por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Sociedad Brasileña de Filosofia Medieval (SBFM), la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval (RLAFM) y el Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral. La sede del Congreso es el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una selección de ponencias será publicada en los nos. 6 y 7 de la Revista Chilena de Estudios Medievalesla publicación académica del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral. Inscripción electrónica para el Congreso

Descripción

La situación de sub exploración y falta de contextualización de las fuentes que registraron, mediante diversos géneros literarios, la relación entre la discursividad política y su ejercicio retórico, desde la época medieval hasta el período de la colonia americana, nos mueve a invitar a la comunidad de investigadores y expertos al análisis, a la producción de discursos sobre autores del extenso período histórico señalado, y que aborda la relación entre: pensamiento, arte del discurso y práctica política.

Muchos Padres de la Iglesia comenzaron a enseñar el arte de la palabra en público, donde también la retórica se adapta al uso de la cristiandad, por ejemplo, a través de la Doctrina Christiana de San Agustín y las Institutiones de Casiodoro. En la latinidad tardía: San Ambrosio, Isidoro de Sevilla, San Beda; en el s. XII: Roberto de Deutz, San Gregorio Magno, San Jerónimo, Hugo de San Víctor, Pedro Abelardo; en el s. XIII: Guillermo de Auvernia, Juan de la Rochele, Juan de Gales, San Buenaventura, San Bernardo, fueron solo algunos de los exégetas bíblicos que, por una parte, se separan del orador secular, y por otra, contribuyen a la evolución del ars rhetorica, causando transformaciones en la sociedad política de su tiempo.

Por su parte, en el caso de los autores novohispanos, paradigmáticamente Bartolomé de las Casas, afirma que “solo hay un modo legítimo de llamar a las gentes a la verdadera religión: mediante la persuasión y el buen trato”, y así vemos que la discursividad eclesiástica colonial también se manifestó en el vivere civile.

Coordinan y organizan:

Profesora Dra. Giannina Burlando
Profesor Dr. Rodrigo Polando
Colaboradoras: Mirsa Acevedo, UC; María Paz Acuña, UC; Deborah Pizarro, Filosofía UC.

Contacto: xvcongresolafm@gmail.com