La reina Leonor Plantagenet (1161-1214), consorte de Alfonso VIII de Castilla e hija de la famosa Leonor de Aquitania, fue un mujer influyente y poderosa en la Europa de hace 800 años. A diferencia de las reinas consorte de su epoca, contó con una cancillería propia para emitir documentos y entregar bienes y privilegios a quienes estaban a su servicio. Pero de todo lo que salió de esa cancillería, se conocía un solo documento datado en abril de 1179 y que contiene un beneficio para crear una capilla para venerar al santo mártir Tomás Becket en la Catedral de Toledo.
Pero hace unos años, el profesor José Manuel Cerda – medievalista y académico de la Universidad San Sebastián que ha estudiado la vida y obra de la reina durante años – recibió en su cuenta de correo un singular mensaje con un archivo adjunto de la digitalización de un segundo documento de la reina, propiedad de una persona en Francia.
¿Cómo llegó este documento a Francia desde España? A inicios del siglo XIX, las tropas de Napoleón invadieron la península y en el expolio se llevaron una gran cantidad de objetos patrimoniales, entre ellos, buena parte de los archivos del Hospital del Rey en la ciudad de Burgos, donde se encontraba este pergamino. El profesor Cerda junto a Félix Martínez Llorente, catedratico de historia del derecho de la Universidad de Valladolid, publicaron en 2019 un artículo académico que ofrece una transcripción y estudio de este documento, hasta entonces completamente deconocido. El hallazgo hizo noticia en España y Chile y varios medios de comunicacion hicieron eco de la noticia como el Diario de Burgos y la Televisión de Castilla y León.
En 2023, el documento fue subastado en París y adquirido por el Ministerio de Cultura de España para ingresar a la colección del Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde se ha dispuesto para la consulta pública. De esta manera, un pergamino medieval de una importante reina de la dinastía Plantagenet de Inglaterra y decisiva para la historia cultural y politica de Castilla, regresó a España y vio la luz después de más de 200 años en las penumbras.
José Manuel Cerda visitó el Archivo Historico Nacional en 2024 y tuvo la oportunidad de encontrarse con el pergamino por primera vez, una instancia muy emocionante para el investigador chileno que fue protagonista en el proceso de retorno a España de este importante documento de la Edad Media.
Fotos: José Manuel Cerda en el Monasterio de Las Huelgas donde está sepultada la reina Leonor y su biografía sobre esta mujer medieval disponible en Marcial Pons y otras librerías.
Video de la nota que hizo la Televisión de Castilla y León a propósito del descubirmiento
Imagen del pergamino en cuestión: una donación que realiza la reina a un particular en noviembre de 1179 (Archivo Histórico Nacional, CLERO-SECULAR_REGULAR, Car.3827, N.1-37).
Visita al Laboratorio del archivo donde están restaurando los documentos adquiridos para ponerlos a disposición del público.