El 15 de abril de 2019 un voraz incendio destruyó uno de los edificios más icónicos de Francia: la catedral de Notre Dame. Se necesitaron alrededor de 70 bomberos y 40 camiones para controlar las llamas originadas, presuntamente, por un corto circuito al interior de la edificación. De eso han pasado cinco años, y este 8 de diciembre tras exhaustivos trabajos de restauración, la iglesia será reabierta al público.
Como un homenaje a la historia, arquitectura y literatura detrás de emblema de la capital francesa, desde el Laboratorio de Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), en colaboración con País Humanista y el Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la misma casa de estudios, se realizó la conferencia colectiva “Notre Dame reabre sus puertas”, donde destacados académicos realizaron un recorrido por los aspectos más relevantes de la iglesia y su restauración.
En la instancia participaron el Doctor en Historia Medieval y director del Laboratorio de Humanidades, José Manuel Cerda; el arquitecto e investigador del Laboratorio de Humanidades, Cristián León, el también arquitecto y director de la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio, Carlos Maillet y el poeta y director de País Humanista, Cristián Warknen, quienes apoyados con fotos, vídeos, música y libros realizaron un emocionante viaje al pasado para invitar a los asistentes a maravillarse con los detalles de la construcción de este monumento, las consecuencias del incendio, su restauración y relevancia patrimonial. Con un formato innovador y la impronta del Laboratorio de Humanidades, la actividad le regaló a los asistentes un momento de reflexión e inmersión que apeló a los sentidos.
“Notre Dame se construyó en el corazón de Francia, en esa isla de la ciudad que estaba tan cargada de historia, tradiciones y la obra de los reyes, que empezó con el paso del tiempo a adquirir una prestancia y distinción que las otras catedrales de Francia nunca pudieron conseguir y esa es la reflexión que intentamos transmitir en esta conferencia”, comentó José Manuel Cerda.
Sobre los aspectos arquitectónicos y de la restauración como tal, los arquitectos Cristián León y Carlos Maillet, destacaron los elementos principales del diseño, algunos de los que sufrieron daños durante el incendio, entre los que destacan el rosetón, vitrales y aguja, enfatizando que “Notre Dame es un organismo vivo que hasta hoy participa plenamente de la vida de su ciudad y es un patrimonio cultural de la humanidad, por ende, así debe ser preservado”, señaló Maillet.
El cierre de la conferencia estuvo a cargo del poeta Cristián Warknen, quien destacó obras literarias inspiradas en la catedral de Notre Dame. Respecto al vinculo de la iglesia con esta disciplina, el también académico comentó que “existe un poder energético dentro de esta piedra que es mucho más que el mero edificio. Hay un poder que es lo que la ha mantenido a través del tiempo, que es lo que se sentía en la Edad Media pero que todavía hoy día los seres humanos contemporáneos sentimos igual”.
Compartimos una nota que el diario La Tercera realizó a partir de entrevistas a los 4 académicos de la Universidad San Sebastián que participaron como expositores en la actividad: Notre-Dame, la catedral que inspiró a Víctor Hugo y Marcel Proust