Cuando la gran mayoría de los turistas viajan al norte de Italia, recorren las ciudades de la Toscana y Lombardía teniendo como guia cultural el legado del Imperio Romano y el Renacimiento del siglo XIV y XV. Pero ese legado fue recogido y proyectado por pueblos germanicos que conquistaron la peninsula como los ostrogodos y los lombardos, territorios que luego fueron sometidos al dominio del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero también se fueron gestando entre el siglo X y XII las primeras grandes repúblicas marítimas de Italia que tendrán un portagonismo no solo en la futura construcción de una identidad regional y nacional, sino también en la historia de Europa y su relación con Asia, Africa y América.
Estso capítulos de la historia de Italia, un verdadero mosaico de culturas, es mucho menos conocida que la historia del mundo clásico y el Renacimiento y fue precisamente la que fuimos a conocer en junio de 2024 con un grupo de 15 viajeros estudiantes que se sumaron a este maravilloso itinerario diseñado por José Manuel Cerda con la agencia La Vuelta. El grupo no solo pudo degusttar lo mejor de la grastronomia del norte italiano y maravillarse con la diversidad de paisajes de las regiones de Toscana, Emilia Romaña, Venetto, Lombardía y Piamonte, sino también comprender muy bien que sin el extraordinario desarollo cultural, económico y político de las republicas medievales de Italia no se habría mantenido el legado clásico y quizás no se habría podrucido el Renacimiento.
Mientras que en el resto de Europa predominaban reinos y feudos, la Toscana y Lombardía eran el epicentro de la vida citadina. Las dinastías ducales y familias burguesas acumulaban autoridad, y las urbes se convertían en protagonistas del escenario mediterráneo. Exploramos las huellas de personajes inolvidables como Dante, San Francisco, Marco Polo y Bocaccio, pero también la de otros mucho menos conocidos como Teodorico, Graciano, Fibonacci, Matilde de Toscana, como también imperdibles ciudades que recorreremos de una forma diferente y lugares poco explorados fuera de las rutas tradicionales.
Visitamos y nos sumergimos en la rica historia medieval de ciudades como Florencia, Siena, Pisa, Bolonia, Ravenna, Padua, Venecia, Verona, Milán, Turín y Génova, todas ellas entre las más reconocidas. Además, explormos pequeños pueblos que son auténticas joyas y poco conocidos como Asís, Monteriggioni, San Gimignano y la Sacra de San Miguel.